lunes, 24 de octubre de 2011

El Observatorio del Teide



 











Los estudios astronómicos siempre han tenido una estrecha relación con el Teide, siendo ya conocidas sus ventajas como punto de observación por naturalistas y astrónomos de los siglos pasados. Es a mediados del S. XIX cuando Piazzi Smyth se instaló durante tres meses a 3.300 metros de altitud, aprovechando las inigualables posibilidades que el cielo de Las Cañadas le brindaba. Como reconocimiento a su labor se bautizaron accidentes lunares con el nombre del Teide y de Tenerife.

La tradición astronómica tiene inmediata continuidad a comienzos del siglo XX, con los estudios sobre el cometa Halley hechos por el astrónomo francés Jean Mascart en 1910 en el Alto de Guajara, a 2.718 metros.
 
La importancia de Las Cañadas como plataforma excepcional para los estudios astronómicos, queda constatada con la construcción del Observatorio Astrofísico del Teide en Izaña, donde también se localiza desde 1916 un observatorio meteorológico. El Observatorio del Teide - junto con el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma -, pertenece al INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS (IAC), cuya sede central se encuentra en La Laguna.

La Astrofísica moderna en Canarias empezó en este Observatorio, a comienzos de la década de los sesenta, en la zona de Izaña, a 2.400 m. de altitud, en un paraje donde concurren los términos municipales de La Orotava, Fasnia y Güímar. 
El primer telescopio para realizar estudios de luz zodiacal, la luz dispersada por la materia interplanetaria, empezó a funcionar en 1964.

Superficie: 50 hectáreas
Altitud: 2.400 metros
Longitud: 16º30´35" Oeste
Latitud: 28º18´00" Norte 
Observatorio del Teide (Tenerife)
Instituto de Astrofísica de Canarias
C/ Vía Láctea, s/n
38200 - La Laguna (Tenerife). España
Tel: 34 / 922 329 110
Fax: 34 / 922 329 117
Para cualquier consulta: teide@ot.iac.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario